Si os parece, aquí podremos colgar la Obra Creativa de nuestras criaturitas, realizadas desde entonces hasta ahora y más allá.
ANTONIO BELLÓN ALCÁNTARA
'Querido Paco: acabo de leer tu nueva entrada "Obras son amores" y te confieso que me da un poco de pudor enviarte la portada de mi último estudio de investigación clínico-epidemiológica sobre las enfermedades del hígado. En este caso se trata del trabajo "Hígado y autoinmunidad", que obtuvo el Premio "In memoriam Enrique Calderón Asín" en el Concurso de Premios de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz del año 2011.
Aquel chaval que obtuvo Matrícula de Honor en Ingreso, que sacó el Bachiller Elemental sin pena ni gloria, y el Bachiller Superior y Preu a trompicones, al fin encontró su verdadera vocación en la Medicina, a la que lleva dedicado 40 años como Especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo, siendo la Hepatología la subespecialidad que me apasiona y la que es objeto de mis trabajos de investigación. Sin embargo, no quiero que nunca se me olvide aquella época en la que nadie (ni yo mismo) daba un duro por mí. Esto me hace ser más humilde y me ha ayudado a ser más comprensivo y paciente con mis hijos cuando han tenido algún "bache" en sus estudios. Como dice Chiquito de la Calzada "Una mala tarde la tiene cualquiera", aunque evidentemente yo tuve más de una. Por su parte lavozdigital.es, en su edición de 12.03.2010, publica:
Premio al digestólogo Antonio Bellón
El doctor Antonio Bellón Alcántara, digestólogo de la Clínica de Nuestra Señora de la Salud de la capital, ha sido distinguido por cuarta vez por sus trabajos sobre las enfermedades del hígado. Doctor 'cum laude' en 1990, Académico Correspondiente por Premio en 2000 y Premio del Colegio de Médicos en 2004, ha sido recientemente galardonado de nuevo por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz por su trabajo sobre el Hígado graso no alcohólico y la Hepatitis C, en relación con la fibrogénesis hepática y el Síndrome metabólico.El doctor Antonio Bellón recogió sonriente el galardón. :: LA VOZ |
07.05.2013 'Si hace unos días te envié mi última obra científica, hoy tengo el placer de enviarte la primera, que realicé con 4 añitos. Al pie de la misma puede leerse con dificultad la letra de mi madre, que dice así: "Primera plana de mi niño Antonio Bellón Alcántara. 5-4-52".
ANTONIO MORA ROCHE
Pepe Ruesga, infatigable investigador de los méritos de los otros, nos manda este enlace al ganador del Premio Hipatia de Alejandría en su edición de 2012. El lema de la convocatoria era el de 'Pese a todo, CARPE DIEM' y el título del relato ganador, lleno de fino humor, era 'El traductor simultáneo'. Su autor, Antonio Mora Roche.
También de su autoría es la obra 'Ciclón', uno de los relatos seleccionados para formar parte del libro solidario 'Bocados sabrosos II'
Y otros relatos que conserva (guarda, atesora, medita, contempla) en su enorme corazón.
Pero también tuvo sus primeras obras como este TBO que dedicó a Jerónimo Pachón hace más de 50 años:
JERÓNIMO PACHÓN DÍAZ
Pepe Ruesga, bendito pesado, nos pone al día de la labor académica e investigadora de Jerónimo de la que solo puedo ofrecer un enlace porque ocuparía un Blog él solito:
http://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=3518
Por otro lado, el 18.04.2012 diariodesevilla.es publicaba la difusión de los Premios Fama a la Trayectoria Investigadora.
'La Universidad de Sevilla ha galardonado con sus Premios Fama en cada una de las áreas de conocimiento a los catedráticos Ramón María Serrera Contreras (Artes y Humanidades), Enrique Cerdá Olmedo (Ciencias), Antonio Enrique Pérez Luño (Ciencias Sociales y Jurídicas), Miguel Toro Bonilla (Ingeniería y Arquitectura) y Jerónimo Pachón Díaz (Ciencias de la Salud). Esta distinción reconoce a los profesores de la Hispalense que han desarrollado una extensa e intensa trayectoria investigadora de excelencia, contribuyendo así a divulgar sus méritos.
'...el catedrático de Universidad del área de Medicina Jerónimo Pachón Díaz es un especialista reconocido internacionalmente en el Estudio de las Enfermedades Infecciosas, campo en el que ha hecho contribuciones de mucho interés.'
ANTONIO RECHE GARCÍA
Compañero, un curso mayor, que recibió en 2011 el Premio Literario 'San Lucas' del Colegio de Médicos por su libro 'Los duendes de Sevilla'. información que nos envía Carlos González-Vilardell.
Noticias Aljarafe, informó que 'Este miércoles 28 de marzo (de 2012), tuvo lugar la presentación del libro “Los Duendes de Sevilla”, de Antonio Reche García, en el Colegio de Médicos de Sevilla. El acto fue presentado por Julio Moreno González.
El autor del libro, Antonio Reche, junto al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, Carlos González Vilardell. |
Más de 200 personas asistieron al acto y escucharon en primera persona algunos relatos del autor sobre personajes pintorescos de la Sevilla del siglo XX. Por ejemplo, Reche dio a conocer al público asistente que el popular vendedor de color de pañuelos que frecuenta el semáforo de Plaza de Armas posee más de un centenar de disfraces.
Según el autor, el libro “trata de recopilar con un respeto máximo la sinopsis de muchos de los personajes populares de Sevilla. Entre ellos hay sevillanos muy diversos, desde los bohemios a los extravagantes o los peculiares y los honrados, que tuvieron que afrontar difíciles circunstancias de la vida”.
A través de “Los Duendes de Sevilla”, Antonio Reche pretende dejar una semblanza de las vivencias de Antoñito Procesiones, Vicente el del Canasto, el Marques de las Cabriolas y su secretario el Conde de las Natillas, Sarasate, el Hombre del Acordeón, el Múo de Santa Ana, el Brigada Rafael, Pepe el Escocés, Curro el de los Periódicos, La Esmeralda, La Pantojita, Pepe el Tranviario de la Puerta Real... y muchos más. Todos ellos han servido para configurar el día a día de la Sevilla del siglo XX, una hermosa ciudad provinciana con olor a jazmines, a dama de noche y a azahar, en la que los vecinos conversaban por las noches de verano sentados en las puertas de sus casas con un refrescante búcaro al lado.
Así, a lo largo de cientos de páginas, Antonio Reche recoge historietas y vivencias de tantos y tantos personajes populares que han marcado la historia de las calles sevillanas.'
Valgan de muestra estas dos: 'Algunas de las anécdotas recogidas en la obra de Reche se refieren a Antoñito Procesiones cuando, estando de oyente en el Ateneo, Antoñito se levantó de su butaca y se dirigió hasta el estrado donde se encontraba el conferenciante y bebió de su jarra de agua diciendo “¡estaba fritito!”.
Otra de las anécdotas de las que se pueden disfrutar en el libro, son la de Beni de Cádiz y el Cojo Peroche, quienes paseando por la antigua Gades se encuentran en una fachada una lápida en la que ponía “esta fue la casa del célebre don José María Pemán. Ante esto, Beni pregunta a su amigo: ¿Cojo? Tú crees que a mí, cuando me muera, también me pondrán una lápida en la fachada de mi casa? Claro Beni, le respondió su compadre. Y ¿Qué pondrá?, insistió el primero. El Cojo Peroche no tardaría ni un segundo en responderle: Coño, Beni, que va a poner: ¡Se vende!”.'
JOSÉ RUESGA MONTIEL
Pepe Ruesga envía información sobre sus dos facetas: la pictórica y la ufológica.
Acerca de la primera, podéis visitar su Web http://joseruesga.com/ que contiene amplia información. Sirva de ejemplo la siguiente imagen, 'Campesino'
En esta página aparecen enlaces a las del pintor José Ruesga Salazar, su tío
http://www.joseruesgasalazar.com/index2.html autor, entre otras grandes obras, del popularísimo mural de cerámica anuncio de 'Armería Z' en calle Sierpes esquina a Rivero
Y también dos enlaces bien interesantes. Uno a la Obra del padre de nuestro profesor de dibujo, José Macías y Macías
http://www.retabloceramico.net/bio_maciasymaciasjose.htm de la que destaco, por lo que me toca, la siguiente
Y el otro está dedicado a padre e hijo
http://www.josemaciasluque.blogspot.com.es/ incluyendo dibujos, además de la actividad ceramista, como este boceto de un Diploma para el Colegio de 1955 con una de las famosas cenefas.
Acerca de la segunda actividad de Pepe Ruesga también se puede consultar en la página Web http://www.ikaros.org.es/ Además de Presidente de la Fundación Ikaros, ha sido colaborador de revistas especializadas en el tema y también participó en la redacción del Diccionario Temático de Ufología.
RAFAEL SPÍNOLA ROMERO
Es también Pepe Ruesga el que nos manda una Obra de Rafael Spínola, mientras que éste se anima a mandarnos trabajos suyos.
Se trata de 'Titiriteros', pieza elaborada en terracota que se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sevilla.
Rafael también ha publicado diversos textos acordes con su actividad académica en la Facultad de Bellas Artes:
Moldes perdidos
Los Moldes. Materiales y técnicas
Los plásticos reforzados: materiales y técnicas
Cerámica
Nuevos materiales y técnicas
El propio Rafael nos felicitó las Navidades de 2013 con una obra propia de 30 años atrás
Titulo: "Desde la calle Betis" (1983)
Serie: Sitios de Sevilla
Serie: Sitios de Sevilla
Autor: Rafael Spínola
FRANCISCO JOSÉ SENRA LAZO
Por mi parte os puedo hablar de un trabajo que tengo en marcha en la red.
Se trata de una página Web sobre la música clásica en el cine con el título de 'muclaci' que puede ser consultada en http://www.muclaci.es/. Soy el autor de la base de datos, de la estructura de la página y de su contenido. Espero vuestras visitas y comentarios. Y más adelante hablaremos de otras cosas.
JOSÉ YEBRA SOTILLO
30 DE NOVIEMBRE DE 2013 - Cierre de la Taberna
Publicad en ABC de Sevilla el 27 de noviembre
Publicado en ABC de Sevilla el 28 de noviembre en Casco Antiguo
http://sevillaciudad.abcdesevilla.es/reportajes/casco-antiguo/economia-negocios-casco-antiguo/pepe-yebra-cierra-su-taberna-de-la-calle-boteros/
Publicad en ABC de Sevilla el 27 de noviembre
Publicado en ABC de Sevilla el 28 de noviembre en Casco Antiguo
http://sevillaciudad.abcdesevilla.es/reportajes/casco-antiguo/economia-negocios-casco-antiguo/pepe-yebra-cierra-su-taberna-de-la-calle-boteros/
Cierra por jubilación la taberna más particular del Centro
«Queda
el último empujón». La Sevilla en sepia perderá en pocos días un
establecimiento de referencia en el que el tiempo se detuvo un día
de 1968. El próximo 30 de noviembre, sábado, el tabernero Pepe
Yebra se jubila tras 53 años despachando Cruzcampo y
«bebidas de caballero». La persiana de este mítico bar caerá
dejando encerrados en el local de la calle Boteros esquina con
Alhóndiga secretos clasificados y humedades en las que más
de uno ha visto la cara de un cristo.
«Heredo
el negocio de manos de mi padre, Daniel Yebra, quien fallece
el 5 de noviembre de 1968, el mismo día que Richard Nixon
se impuso a Hubert Humphrey en las presidenciales
estadounidenses», recuerda Pepe Yebra, quien regenta esta casa de la
Alfalfa. Ese día se pone tras la barra para iniciar una carrera
que tendrá su punto final este sábado, fecha oficial de su
jubilación.
«Ya
hay ganas de jubilarse, de no tener obligaciones, de no tener
horarios…», detalla Pepe mientras que sirve una Cruzcampo a uno de
sus parroquianos. «¿Y ahora dónde vamos a ir?», se pregunta uno
de sus incondicionales. «Lo echaremos de menos», le responde otro.
Pero
Pepe esconde un as tras la manga. «Me gustaría arrendar el
local», desvela. «Empezaré a gestionarlo en enero, pero quiero
poner condiciones», advierte. «Me gustaría que el nuevo
arrendatario no modificase la estética del bar, que quedase intacto,
pero eso ya se verá, depende del tipo de público que quieran
atraer», matiza.
La
noticia de su jubilación, aparecida en el artículo de Felix
Machuca en el diario ABC de Sevilla ha corrido como la
pólvora y es la revelación más comentada en el local de la calle
Boteros. Muchos preguntan que si es cierta. «Sí», responde Pepe.
«Ya toca», añade este clásico tabernero de recio aspecto que
alcanzó la edad de 65 años el pasado 20 de octubre. Un mes más
para «arreglar papeles» y fin a una de las leyendas de la Sevilla
rancia. «Aunque jugaré algún amistoso de vez en cuando», ironiza.
De
momento ya plantea su vida tras el sábado 30 de noviembre. «Quiero
viajar», afirma. «En septiembre viajaré a Liverpool, de
peregrinaje a la Cavern Club porque yo soy ‘beatlefilo’»,
asegura.
-
Pepe, si tuviese que definir su local con una canción de los
Beatles, ¿cuál sería?
-
Sin duda alguna, Yesterday. (Risas). Por lo de
ayer.
Entrar
en su taberna es volver atrás en el tiempo sin saber bien a qué
fecha. La colección de botellas de Coca Cola comparte protagonismo
con las barricas y varios cuadros de las Tres Caídas de San
Isidoro o la Virgen del Rocío. En la casa de Pepe no se
canta, como bien lo indican los carteles y está prohibido sacar
vasos a la calle. Las paredes hace años que dejaron de ser
acariciadas por la brocha y las telarañas son testigos mudas de las
conversaciones. Las copas se sirven en vasos de Duralex y el cliente
hallará en Pepe un trato seco pero respetuoso.
No
encontrará ninguna referencia a ninguno de los equipos de la ciudad,
aunque su dueño sea sevillista «moderado, ya que un bar no entiende
de colores». En su bar no se sirve whisky, «porque esto no es una
güisquería, aquí no hay mujeres», justifica. «Solo se
ponen bebidas de caballero: ginebra, ron…», argumenta el
tabernero.
Pepe,
aunque vive en el mismo edificio que alberga su bar, nació en la
calle Herbolario. Es hermano de las Tres Caídas de San
Isidoro y del Gran Poder. Su familia llegó a Sevilla desde Zamora y
entre sus parientes tiene al expresidente de la Junta de Andalucía,
Rafael Escuredo, aunque sea «más bien lejano». Está, «como
diría Cantinflas, soltero y sin peligro a la vista».
Por
su local han pasado políticos, periodistas, toreros y artistas en
general. Aunque su recuerdo es para Luz Casal. «Me visita
cada vez que viene a Sevilla», detalla. «Me la presentaron a través
del Garlochí», explica. «Ella es una persona muy tímida
pese a su imagen de rockera y solía quedarse en el Hotel Imperial, a
poca distancia de este bar», desvela.
La
próxima vez que la cantante visite Sevilla se encontrará con las
persianas echadas. «No pasa nada, no me gusta ser protagonista»,
relata Pepe, aunque lo sea de numerosas historias. De encuentros
entre amigos que acabaron bebiendo ginebra en vasos de Duralex, de
reuniones de cofrades, de políticos, de periodistas… Pepe Yebra
se jubila y Sevilla se despide de uno de los espacios más
auténticos y con más verdad que ha dado su historia reciente.
29 de noviembre. Visita de despedida a Pepe Yebra y de paso le daba una foto del día 18 de mayo en las gradas del presbiterio de la Iglesia de los Terceros.
Por su parte Don José Colado Muñoz se ha pasado por allí el día del cierre, el 30 de noviembre de 2013, se ha encontrado en la calle a Don José Yebra Sotillo que le ha permitido el acceso a la taberna para hacer estas dos fotos29 de noviembre. Visita de despedida a Pepe Yebra y de paso le daba una foto del día 18 de mayo en las gradas del presbiterio de la Iglesia de los Terceros.
Hago el gesto de pagarle las dos cocacolas que nos hemos tomado mi mujer y yo. Sabía que era pa ná pero eso me permitía que se dejara hacer una foto |
Y ya que estamos... |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario